Hernias de Pared Abdominal

¿Qué es Hernias de Pared Abdominal?

Una hernia de la pared abdominal es una abertura o área de debilidad en la pared abdominal a través de la cual puede sobresalir el contenido abdominal.

Hernias de la pared abdominal

Las hernias de la pared abdominal (también llamadas hernias abdominales) comprenden las siguientes:

Los Síntomas de las Hernias de Pared Abdominal

las personas afectadas suelen observar la presencia de un bulto en la zona donde se localiza la hernia. A veces, la hernia aparece solo al levantar peso, toser o hacer un esfuerzo. Suele producir pocas molestias o ninguna, y el bulto puede ser introducido de nuevo hacia dentro (hernia reductible) por la persona afectada o por el médico.

Una hernia incarcerada (encarcelada) suele ser más dolorosa y el bulto no puede ser reducido.

Una hernia estrangulada causa dolor constante que aumenta de forma gradual, típicamente con náuseas y vómitos, no puede ser reducida y es dolorosa al tacto.

Tratamiento Quirúrgico de las Hernias de Pared Abdominal

La cirugía de hernia pared abdominal es en la actualidad un método seguro, cómodo y recomendado para la mayoría de los pacientes, se realiza a través de una pequeña incisión dentro del área de la hernia de pared y con muy buenos resultados funcionales y estéticos.

Durante la reparación de hernia de pared abdominal  se administra anestesia regional al paciente, el procedimiento la mayoría de las ocasiones puede realizarse de manera ambulatoria y el paciente puede egresarse el mismo día e incorporarse a su trabajo y vida normal a los pocos días.

El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en hernia inguinal en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir atención médica adecuada a su padecimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las hernias de pared abdominal y por qué motivo se produce?

Se trata de la salida de contenido de la cavidad abdominal, a través de un orificio debilitado en la pared abdominal. Que pueden ocurrir en cualquier parte de la cavidad abdominal incluyendo la región umbilical. En caso de existir una cirugía previa del abdomen y presenta un abultamiento se conoce hernia ventral.

¿Cómo podemos identificar que sufrimos una hernia de pared abdominal?

Por la aparición de una tumoración en cualquier parte del abdomen y el ombligo que aumenta de tamaño con el incremento de la presión intraabdominal (tos, estornudo, ejercicio, gestación, etc.) y que puede desaparecer con el decúbito. Puede provocar un discreto dolor y deformación de la región abdominal y umbilical.

Si dicha tumoración se vuelve irreductible (no desaparece) o muy dolorosa, podemos estar ante un caso de incarceración (atrapamiento de su contenido; que puede llegar a ser un asa intestinal) y; en este caso, se debe consultar con carácter urgente.

¿Cómo la podemos distinguir de otras patologías? ¿Cómo debe diagnosticarse?

Como he apuntado anteriormente, el signo diagnóstico principal es la aparición de una tumoración en la región abdominal y/o umbilical. El diagnóstico es sencillo, mediante la exploración en manos de un cirujano general. Habitualmente no requiere ninguna exploración complementaria para su diagnóstico.

¿Cómo se trata una hernia pared abdominal y mediante qué técnica?

El único tratamiento que soluciona una hernia  de pared abdominal  es el quirúrgico. Puede realizarse como una cirugía abierta de mínima invasión y por cirugía laparoscópica.

Dicha técnica se puede realizar con anestesia regional o general, pero regularmente se realiza con anestesia regional. Requiere una hospitalización mínima de 4 a 6 horas como cirugía ambulatoria.

¿Los resultados serán favorables? ¿Cómo será el postoperatorio? ¿Podrá el paciente retomar su vida normal enseguida?

Según los estudios publicados, la recidiva (la aparición de una nueva hernia) es inferior al 5% en seguimientos a 5 años. Si bien es cierto que hay factores que aumentan este porcentaje, como son:

  • Obesidad
  • Tabaquismo.
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar
  • Gestación inmediata tras la reparación
  • Infección postoperatoria

La inmensa mayoría de los enfermos pueden realizar una vida normal a las 48 horas postoperatorias. Se recomienda no realizar ejercicio brusco durante el primer mes, ya que es el tiempo mínimo de cicatrización.

Contáctanos







    Contacto