¿Qué es y que debo hacer si tengo un abultamiento o tumor debajo de la piel?

En ocasiones pueden presentarse abultamiento, tumoración debajo de la piel, de crecimiento lento o en ocasiones de crecimiento rápido. La mayoría del tiempo son lesiones blandas, móviles y no causan síntomas. Pero otras son duras, no móviles y presentan síntomas y dolor. En forma muy general las principales causas de estos abultamientos son:

  1. Lipoma
  2. Quiste sebáceo
  3. Tumores de tejidos o partes blandas.

Por lo general suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo siendo más habituales en cuello, torso, antebrazos, abdomen y espalda y piernas.

  • Los lipomas son tumores benignos de las partes blandas, compuestos por células grasas. Pueden causar dolor y/o  molestias   locales por la compresión de nervios periféricos presentando calambres , toques eléctricos, adormecimiento de las zonas alrededor de la lesión .Por lo regular crecen lentamente ( años) y  pueden crecer muy rápido en poco tiempo ( sospechar malignidad).Los lipomas pueden crecer debajo de la piel o entre los músculos .La mayoría de los casos se pueden remover con una pequeña cirugía con anestesia local  en el consultorio con excelentes resultados y mínima recuperación , pero en ocasiones por el tamaño y la localización debe realizarse en un quirófano como cirugía ambulatoria o de corta estancia.
  • Un quiste sebáceo es una bolsa que se forma bajo la piel y contiene una sustancia viscosa y grasa (sebo) . Generalmente se forma a partir de la inflamación de un folículo piloso o de un traumatismo cutáneo. Se localiza con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, aunque también es habitual encontrarlos en la cara, la parte posterior de las orejas, la espalda el escroto o las piernas. Su tamaño es muy variable, aunque si no se elimina puede adquirir un volumen considerable y claramente visible. Se caracterizan por una consistencia elástica pero firme y pueden causar síntomas como dolor, adormecimiento de la zona. La mayoría de los casos se pueden remover con una pequeña cirugía con anestesia local en el consultorio con excelentes resultados y mínima recuperación, pero en ocasiones por el tamaño y la localización debe realizarse en un quirófano como cirugía ambulatoria o de corta estancia.
  • Tumores de tejido o partes blandas es un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Tanto los niños como los adultos pueden desarrollar este tipo de tumores entre ellos los más frecuentemente encontrados son sarcomas de tejidos o partes blandas. Para su diagnostico requiere que un cirujano general evalué cada caso y determiné la necesidad de estudios de imagen como tomografía computada o resonancia magnética, y con estos estudios se evalúa si puede hacerse cirugía para eliminarla o solo se toma una biopsia. Una vez que se tenga la tumoración o la biopsia debe ser enviada con un patólogo experto para determinar los siguientes pasos de tratamiento como son quimioterapia o radioterapia y manejo conjunto con oncología.

 

El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en cirugía de patologías anorrectales en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir atención médica adecuada a su padecimiento.

Contacto