Hernias de pared abdominal y inguinal, que son y como se tratan

¿Cómo se ocasiona una hernia de pared abdominal y/o inguinal?

Esta patología es ocasionada por una debilidad estructural en la pared muscular del abdomen y área inguinal, esto produce un orificio de la zona dañada del abdomen y este orificio permite que por ahí se introduzca parte del contenido abdominal (asas intestinales). En algunas ocasiones, y dependiendo de la zona y tamaño de la hernia, podemos observarlas a simple vista o tocándonos con la mano.

La hernia de pared e inguinal se origina debido a diversos factores. Por lo general se deben a factores genéticos que provocan que la pared abdominal o inguinal de estas personas se más débil que las personas normales y las predispone a tener hernias y en ocasiones son en múltiples sitios. También se encuentran las hernias adquiridas, que son provocadas por sobre esfuerzos, tabaquismo, problemas de próstata y problemas de salud o debilidad de la zona abdominal debido al envejecimiento.

Las hernias de pared tienen diferentes nombres y tienen un tratamiento diferente según el lugar del cuerpo en el que se encuentren.

Hernia Inguinal: se debe a una debilidad de la pared abdominal a nivel de la ingle. Normalmente suelen ser más comunes entre personas que tienen un trabajo pesado o que realizan actividades con un esfuerzo físico muy intenso. Pueden aparecer a cualquier edad y, aunque son más comunes en hombres, otros factores como el embarazo, el sobrepeso o la tos y pujo al orinar y estornudos continuos pueden aumentar las probabilidades de su aparición y la única solución que existe es la intervención quirúrgica.

Hernia incisional o ventral:  Aparecen en las áreas del cuerpo donde anterioridad se realizó una cirugía. La zona más frecuente cuando la operación fue realizada en el área abdominal. Y su aparición se debe a problemas en la sutura, a causa de una gran tensión, obesidad o mala alimentación o tabaquismo y la única solución que existe es la intervención quirúrgica.

Hernia femoral: es un abultamiento en el pliegue por debajo de la ingle. En este padecimiento, es más común en las mujeres y también provoca intensas molestias y dolor. Además, este tipo de hernia es susceptible de estrangulación del intestino delgado y la única solución que existe es la intervención quirúrgica.

Hernia umbilical: se presenta en el ombligo o en la zona cerca de él, Esta hernia tiene una alta tasa de complicación ya que también es muy susceptible a estrangulación de un asa de intestino delgado y la única solución que existe es la intervención quirúrgica.
¿Cuál es el tratamiento para las hernias de pared y inguinales? ¿Cuáles son los cuidados si tenemos una hernia?

La única opción de tratamiento para las hernias de pared y inguinal es la cirugía, ya que no suelen desaparecer al contrario aumentan de tamaño y la posibilidad de complicaciones y la mortalidad. Para su tratamiento quirúrgico se destacan dos tipos de intervenciones quirúrgicas.

  • Reparación quirúrgica abierta: los cirujanos generales cierran la hernia mediante suturas, mallas, o una combinación de ambas, y la herida quirúrgica en la piel se cierra con suturas, grapas o pegamento quirúrgico.
  • Reparación laparoscópica: es menos invasiva que la anterior y se utiliza únicamente para recidivas de cirugías previas. Una de sus principales finalidades es evitar cicatrices. En este tipo de intervenciones también es menos probable que se presenten complicaciones como por ejemplo infecciones.

 

El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en cirugía de patologías anorrectales en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir atención médica adecuada a su padecimiento.

Contacto